La creación de este nuevo modelo TIC responde a los objetivos marcados en el Pla de Govern 2011-2014 de la Generalitat, que determina el desarrollo de la Sociedad Digital en Cataluña. Con datos en la mano, la Generalitat prevé rebajar el gasto en TIC de 600 a 200 millones de euros anuales. El secretario general del departamento de Ocupación y Empresa, Enric Colet, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich, y el director gerente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Escalé, presentaron el nuevo modelo de contratación pública de servicios TIC de la Generalitat de Catalunya en el edificio MediaTIC de Barcelona.
El nuevo modelo TIC debe suponer la palanca que haga remontar la economía de Cataluña. El territorio catalán tiene un déficit histórico en telecomunicaciones, que el nuevo modelo intentará solucionar en línea con las estrategias que recomienda la Comisión Europea y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), apostando por una conectividad basada en redes de alta capacidad.
El proceso de licitación para la provisión de servicios del nuevo modelo TIC será el diálogo competitivo. A principios de noviembre se abrirán cuatro diálogos o licitaciones competitivas correspondientes a cuatro grandes áreas de servicios TIC: conectividad o servicios de telecomunicaciones; programa y aplicaciones; servidores o centros de procesamiento de datos; y equipamiento para el lugar de trabajo. El concurso será publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el próximo 7 de noviembre y está previsto que el día 15 de diciembre empiecen los diálogos competitivos. Las adjudicaciones están previstas para finales de marzo de 2012.
Para más información: